Acusan a Fortnite de copiar un baile que se viralizó en TikTok
El videojuego de Epic Games una vez más recibe críticas por lucrar con contenido copiado, luego de que la tiktoker Ana Coto divulgue pruebas que revelan el plagio.
Fortnite: Battle Royale se mantiene en la cima del negocio gamer. El juego de Epic Games fue el que más dinero recaudó en esa industria tanto en 2018 como en 2019, y este año sigue estirando su visibilidad gracias a los shows musicales que se celebran dentro de la plataforma, y naturalmente con la llegada de actualizaciones que renuevan las atracciones para los millones de jugadores del título de supervivencia.
En este contexto, esta semana Fortnite recibe un mazazo con una nueva acusación de plagio. En concreto, la bailarina y actriz Ana Coto apuntó a los creadores del videojuego por copiar un baile que ella subió a TikTok en abril y que por entonces se viralizó en aquella plataforma con casi 16 millones de visualizaciones.
El siguiente tuit deja dudas al respecto: a la derecha, vemos a la tiktoker bailando sobre sus patines al ritmo de Jenny From the Block, de Jennifer Lopez; hacia la izquierda, el emote denominado “Freewheelin", que aparecerá pronto como contenido descargable y llegará a Fortnite con posterioridad al baile viral de Coto. Como vemos, la copia es evidente.
Para desprevenidos, los bailes son uno de los tantos ingredientes en el battle royale y muchos de ellos (conocidos en ese universo como “emotes”) se ofrecen como contenido pago. Es decir, Epic Games lucra con ellos y por eso los plagios generan especial malestar.
En rigor, en el pasado ya acusaron a la compañía creadora de Fortnite de copiar bailes. Una de las tantas críticas llegó por parte de 2 Milly, un cantante que demandó a Epic Games por plagiar el baile “Swipe it”. Sin embargo, el artista no consiguió el apoyo de la justicia.
Tal como notamos en esta nota, otras quejas similares no llegaron a buen puerto debido a que no existe una legislación clara respecto a los derechos de autor de determinadas coreografías. Según señalamos, el concepto clave es el “baile social”, pasos básicos que, por su generalidad, no pueden ser atribuidos a una única persona. Si los jueces determinan que los emotes se ajustan a esta categoría, las demandas no lograrán su cometido.
Por otra parte, cabe recordar que a comienzos de este año Fortnite y TikTok unieron fuerzas para organizar un concurso de baile. El emote ganador sería incluido en el juego, con el crédito correspondiente.